sábado, 13 de octubre de 2012

CUADRO COMPARATIVO

1822
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1832
 Gobierno de Agustín de Iturbide intenta considerar el tema educativo carece de fondos suficientes para apoyar un proyecto amplio este queda en manos de la compañía lancasteriana, la cual debía fundar con el tiempo escuelas elementales y normales. El estado requiere impulsar la educación pero no cuenta con los recursos; deberá valerse de instituciones alterna que apoye esta iniciativa. 
Se presenta el Primer ensayo educativo bajo el Gobierno del Supremo Poder Ejecutivo proyecto del reglamento General de Instrucción Publica. se suprimen los gremios de maestros, todo ciudadano tiene facultades de formar establecimientos de instrucción . Se establece un currículo para la primaria. Considero la educación de las niñas y de los adultos y se ordeno la creación de escuelas para atenderlos. Se instauro la República Federal y se promulgo una nueva constitución política y un nuevo Plan educativo que se dio a conocer en 1826.
 Segunda propuesta educativa, La instrucción es obligatoria  que se llevara según el método lancasteriana. En el distrito federal son los ayuntamientos encargados de impartir esta educación por cada pueblo de 100 familias deberá establecerse una escuela. Los maestros serán seleccionados según lo acordado por el ayuntamiento; las plazas de instrucción se otorgaran por examen publico ante un comité elegido por esta instancia y este se validara cada dos años. Respecto de la escuela preparatoria esta enriquece su currículo con materias un tanto científicas.
 tercer plan educativo, busca impulsar la educación publica en el país  se precisa que todo ciudadano debe saber leer y escribir. Los maestros serán examinados; se fijan sueldos de 100.00 para los maestros y 83.00 para las maestras. 
durante la gestión de Anastasio de Bustamante, el Sr. Valentín Olaguibel presento ante la cámara de diputados un nuevo ensayo educativo, proyecto sobre arreglo de la instrucción publica, se reconoce la difícil y penosa situación por la que atraviesa la instrucción publica en el país. el currículo de primaria  para los niños incluye la materia de principios elementales de religión y de moral y el de niñas incluye solo materias propias de su sexo. Para nivel de preparatoria se eliminan once materias y solo queda con cinco. Se indican las funciones de la Dirección General de Instrucción Publica: velar por la enseñanza publica y cuidar que se observen los reglamentos.


 1833

 1834
1842 
 1843
   se desata la gran polémica en torno a la iniciativa liberal de la educación laica el vicepresidente Valentin Gomez Farias presento una fuerte reforma educativa. Se suprime la Universidad  de México y se establece una Dirección General de instrucción publica  para el Distrito Federal y los territorios de la federación. Sera la encargada de nombrar a los profesores de los ramos de enseñanza, sera la encargada de elaborar los reglamentos y designara los libros elementales  de enseñanza. Se indica que todos los gastos derivados de la instrucción publica  serán pagados por el gobierno. Esta reforma da prioridad a la enseñanza primaria y normal. El grupo liberal avanza. El momento político no era el apropiado para impulsar una reforma educativa liberal; la reacción no tardo: el presidente Santa Anna no apoya la iniciativa, ante las fuertes criticas y reclamos. 
derogo la reforma y prácticamente pidió disculpas a la sociedad conservadora del país  los ayuntamientos vuelven a ser los encargados de las escuelas de primeras letras. Los cambios en materia educativa continúan y se presentan nuevas propuestas, aunque en esencia se mantienen las mismas premisas, unas defendidas por conservadores y otras por liberales.  
 se exprendia un nuevo decreto que declaraba  día un nuevo decreto que declaraba la educación obligatoria entre los 7 y 15 años, debía ser gratuita. se daba a la compañía lancasteriana la Dirección General de Instrucción Primaria 
 se redacto un nuevo ensayo un nuevo ensayo educativo a cargo de Manuel Baranda y se anota "dar impulsos a la instrucción publica, uniformarla y hacer efectiva su mejora y progresivos y firmes sus adelantos.La situación del país era de caos, en medio de la total anarquía y de los constantes enfrentamientos entre liberales y conservadores, se presentaban y debatían nuevos proyectos educativos, muchos de ellos completos y ambiciosos.

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