sábado, 13 de octubre de 2012

CUADRO COMPARATIVO

 1856
 1861
1867
1880-1901
1885
 se establece la secundaria para niñas iniciativa que coloca la primera piedra en la construcción de la formación de las futuras maestras 
 se promulga la Ley de Instrucción Publica para el distrito federal y los territorios federales, establece un nuevo plan de estudios para la educación primaria, los aspectos de orden cívico son considerados en la asignatura "Lectura  y leyes fundamentales" es evidente el interés de los liberales por dar a conocer la nueva legislación liberal entre los niños. Las asignaturas "catecismo religioso" e "historia sagrada" son eliminadas definitivamente del currículo escolar por obvias razones como consecuencia de la separación de la Iglesia del Estado.
se presenta La Ley Orgánica de Instrucción Publica, señala que la instrucción publica es gratuita para los pobres y es obligatoria. Dos años mas tarde se publica La Ley Reglamentaria de Instrucción Publica, que establece la creación de la Escuela Nacional Preparatoria.El escenario educativo se había transformado, la realidad educativa aun estaba en espera del gran cambio; se requería de un presupuesto importante para transformar la precaria educación del país   
durante la gestión del Ministro don Joaquin Baranda se logro conformar un proyecto educativo de corte nacional, con especial énfasis en la educación primaria y la formación de profesores; bajo su liderazgo, se obtuvieron importantes avances en materia de legislación educativa, sobre todo la organización y realización de los Congresos de Instrucción Publica. 
la Escuela Normal de Maestros se encargo de seleccionar los textos para el ciclo escolar correspondiente.

1887
1888
1896
1908 

el currículo de primaria incluía una  materia nueva "Instrucción Moral y Cívica . Justo Sierra anota "en las escuelas primarias de todos los ámbitos de la nación se formaran  no solo al hombre socialmente hablando sino al ciudadano mexicano, inspirado en los grandes ideales que la patria persigue.
se publico la Ley de Instrucción Publica las materias consideradas como básicas  esta legislación enfatizo el carácter de obligatoriedad de la enseñanza elemental en el Distrito Federal y Territorios, para varones y mujeres de 6 a 12 años, de fondo estaba nuevamente el plan para impulsar una educación unitaria, que ofreciera los mismos conocimientos en todas las escuelas publicas; al ser obligatoria la enseñanza, el discurso liberal podía influir mas fácilmente. 
Ley Reglamentaria se estable una dirección general de instrucción primaria, a fin de que esta difunda y atienda con uniformidad, bajo un mismo plan científico y administrativo. cada materia contaba con su respectivo programa, que detallaba por año escolar las actividades y contenidos que debían tratarse por grado el profesor contaba con una guía para la enseñanza de los aspectos fundamentales del programa de estudios.
se promulgo la ley de educación primaria, era para el distrito federal y territorios, fue acogida en breve tiempo por todo el país  este documento expresa los intereses del equipo diseñador de la política educativa, en particular la visión de Justo Sierra, responsable de la educación del país, se destacaban los aspectos prioritarios de esta política  que se resumían en tres: el aspecto moral y cívico  que ahora adquiría tintes modernos, acordes con el proyecto de industrialización que invadía al mundo occidental y que requería de la formación de ciudadanos obedientes y disciplinarios.

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